Share |

Lideres Hispanos de Nevada

Embedded Scribd iPaper - Requires Javascript and Flash Player
LIDERES ­­
POR SIRIA L. GUTIÉRREZ, ESQ., LESLIE M. NINO, ESQ. Y SYLVIA TISCAREÑO, ESQ.
HISPANOS
DE NEVADA
¿Cómo identificarías a una persona hispana? Esa es una pregunta imposible de contestar. Uno puede sentarse y reflexionar sobre esta idea, pero depender solo en el apellido de una persona, o su color de piel, o en una característica facial no es suficiente para llegar a una conclusión bien fundamentada. Es indiscutible que el estado de Nevada tiene su propia y profunda herencia hispana que merece ser celebrada. El estado de Nevada, conocido como el estado que “Nació en la Batalla” fue territorio de México hasta que los Estados Unidos lo reclamó como su territorio, después de la guerra entre los Estados Unidos y México en el año 1848. Hasta el nombre del estado tiene raíces hispanas. Por ejemplo, así como suena, “la nevada” se refiere a “cubierto en nieve;” y una de sus ciudades, Las Vegas, fue nombrada así por sus “tierras bajas.” A lo largo de los años, Nevada ha beneficiado de las contribuciones de muchos trabajadores hispanos en el sector público y el privado, y a través del espectro de comercio y otras profesiones. Dentro de la comunidad legal, Nevada ha visto surgir a muchos líderes hispanos.
16 Nevada Lawyer Septiembre 2013
Hemos decidido describir a los individuos en las siguientes páginas porque son ejemplos representativos de la diversidad dentro de la comunidad legal en Nevada. Para algunos, la senda hacia una posición de liderazgo en Nevada comenzó en un país extranjero; para otros, el camino en este país ya había sido cementado por otras generaciones anteriores. Además de compartir la herencia hispana, sus historias son convergidas en muchos momentos, incluyendo el apoyo de sus familias, una ética de trabajo muy exacta y un ímpetu de contribuir a esta gran comunidad. Para aclarar, ésta no es una lista completa de líderes hispanos en la comunidad legal de Nevada. Una miríada de individuos ha contribuido a abrir el camino para los líderes de hoy. Sin importar la política individual, afiliación o puntos de vista, los siguientes individuos son una inspiración porque han demostrado que con mucho esfuerzo y determinación, todo es posible, sin importar de dónde eres.
equilibrio es increíblemente importante para Hall. Agrego que ella es, “una de esas personas que cree que ‘yo puedo tenerlo todo.’ No es fácil. Pero no me he desilusionado.”
Sobre sus guías:
Hall nombra a su madre y padre como guías en su temprana edad, pero a los dos por razones diferentes. Su padre murió en un accidente de automóvil cuando ella tenía nueve años. Le da crédito a su memoria en animarla a obtener una educación. “Yo estaba tratando de hacer que mi padre estuviera orgulloso de mi,” dijo. “Veo lo mismo con mi hermano, quien es un abogado de patentes para Exxon Mobile.”
Catherine Cortez Masto
Dado su éxito como Procuradora General de Nevada, puede sorprender a algunos observadores de que la primera carrera que aspiraba Catherine Cortez Masto no era en ser abogada. En lugar de eso, Masto contemplaba una carrera en “Wall Street,” (el distrito de finanzas de Nueva York), cuando estaba terminando su licenciatura en finanzas en la Universidad de Nevada, Reno. Pero el destino no quiso eso, y finalmente decidió obtener su licenciatura en derecho en la Universidad de Gonzaga. Masto se graduó con
continúa en la página 18
Veronica Arechederra Hall
Verónica Arechederra Hall es socia en las oficinas de Jackson Lewis LLP, en Las Vegas. Hall practica ley laboral, defendiendo a empleadores en controversias laborales. Antes de trabajar en las oficinas de Jackson Lewis, Hall era una accionista en Littler Mendelson. Ella asistió a la Universidad de Arizona, y obtuvo su licenciatura, graduándose con honores en 1990; en 1993 se graduó de la facultad de derecho, Boalt Hall, localizada en la Universidad de California, Berkeley. Hall es una “abre-caminos” en el mundo civil de mujeres hispanas. Recientemente, ocupó un puesto en la Comisión del Estado de Abogadas Latinas, la cual publicó su primer estudio en 2009. La Comisión es parte de la Asociación Hispana Nacional del Colegio de Abogados. Hall sobresale como una abogada entre sus colegas, y fue nombrada en la lista de los Mejores Abogados en América (“Best Lawyer in America”) en 2013. También fue nombrada como una ganadora del título 2012 Silver State’s Legal Elite y la han agregado en la lista de los Mejores 150 Abogados en el sur de Nevada.
Sobre su práctica legal como una mujer hispana en Nevada
Hall reconoce que hay retos, en cuanto a que “hay muy pocas Latinas en despachos grandes de abogados.” En 1996, cuando apenas había llegado a Las Vegas, “la mayoría de los abogados [hispanos] estaban en el sector del gobierno, con la excepción de Tony Sánchez, Ed García y Edgar Carranza. Eramos pocos los que escogimos el camino de derecho civil,” explicó.
Sobre su papel como socia en un despacho grande de abogados en Las Vegas:
“La práctica de derecho en el sector privado me ha gratificado porque me ha permitido lograr un equilibrio entre el trabajo y mi vida personal que funciona para mí y mi familia,” Hall dijo. Ese
Septiembre 2013
Nevada Lawyer
17
­­LIDERES
continuado de la página 17
HISPANOS
DE NEVADA
honores y regresó a Las Vegas a comenzar su carrera legal como secretaria del tribunal para el Juez del distrito Michael Wendell; ella reconoce a Wendell como guía y como un estupendo ejemplo de un humilde funcionario público, quien “siempre quería hacer lo correcto.” Masto tomó la filosofía de Wendell muy a fondo y emuló su ejemplo en sus varios trabajos como funcionaria pública, incluyendo el de Procuradora Federal, Subdirectora de Administración del Condado de Clark, y Jefa del Gabinete para el Gobernador Bob Miller. En enero del 2007, Masto comenzó su primer plazo como Procuradora General. Como la principal agente policial, triunfó en muchos temas importantes, como protegiendo a personas de la tercera edad, evitando el tráfico sexual, implementando leyes de privacidad de internet, persiguiendo a bancos nacionales por fraude de hipotecas. Masto también testificó en el congreso en
nombre de todos los Nevadenses, oponiéndose al basural de desechos radiactivos que había sido propuesto en la Montaña Yucca. Reconoció que su plataforma como defensora del Estado de Plata (“Silver State”) le ha permitido triunfar en “muchas metas fascinantes,” y describió su puesto actual como el mejor empleo que ha tenido. La dedicación y pasión de Masto no ha sido desapercibida—fue nombrada como la Mejor Funcionaria Pública del 2012 por Los Premios de Las Vegas Weekly (“Las Vegas Weekly Reader’s Choice Awards”). Plazos escritos sobre la duración del cargo van a impedir a Masto a postular nuevamente cuando su segundo plazo termine el próximo año. Aunque no ha hecho planes para el futuro, el servicio público que nos ha dado ha sido un excelente ejemplo para la próxima generación de abogados hispanos.
Maximiliano “Max” D. Couvillier III
A temprana edad, Max Couvillier y su familia emigraron de México hacia los Estados Unidos. Sus padres comprendieron que sus oportunidades serían muy limitadas sin una licenciatura universitaria, y por eso animaron a Max a obtener una educación universitaria y a escoger una carrera que él quisiera. Couvillier siguió los consejos de sus padres y asistió a la Universidad de California, San Diego, donde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas con una asignatura secundaria en derecho y sociedad. Su afinidad hacia el derecho lo motivó a asistir a la facultad de derecho y a convertirse en un abogado. Esta decisión inicialmente despertó la preocupación de su padre, por el alto precio del estudio de derecho; pero, Couvillier convenció a su padre que la inversión en sus estudios tendría su recompensa. De verdad que sí. Como accionista en Lionel Sawyer & Collins, Couvillier ha establecido una práctica de litigación que está prosperando en la área de controversias comerciales y también en entretenimiento, bienes raíces, y en otros asuntos de empresas. Por su talento profesional y éxito se ha ganado la veneración de sus compañeros y colegas, incluyendo un espacio como uno de Los Mejores 40 Antes de los 40 Años (“Top 40 Under 40”) del 2008 y un espacio en los Mejores Abogados en América (“Best Lawyers in América”) del 2013 en litigación comercial. Premios en el área de derecho son una gran fuente de orgullo y de logro para Couvillier, pero sus logros no han parado en las puertas del tribunal. Regularmente dona su talento gratuitamente a organizaciones sin fines de lucro, y participa en varias otras actividades asistiendo a la comunidad hispana. Couvillier ve estos esfuerzos no como filantropía o caridad, sino como cumplimiento de su responsabilidad de “pagar por adelantado.” En reconocimiento por las muchas contribuciones a la comunidad local hispana, la Cámara de Comercio Latina de Las Vegas nombró a Couvillier como el Hispano Excepcional del Año (“Arturo Cambeiro Outstanding Hispanic of the Year”) en el 2004. Sin duda, la dedicación de Couvillier hacia causas nobles y su perspicacia legal lo ha distinguido como un verdadero líder entre los abogados hispanos de Nevada.
Font: Constantia (Illustrator) Brown: Pantone 7517 C Green: 370 C
Consejos para abogados jóvenes
El consejo de Couvillier simple pero conmovedor para los abogados jóvenes es, “ser audaz; la ley premia estrategias audaces.” Couvillier recuerda que el mejor consejo que le habían dado era de un profesor de leyes que le dijo a él y a sus
18
Nevada Lawyer
Septiembre 2013
compañeros que se “comporte como un miembro del colegio de abogados,” aunque todavía tenían que obtener su título de leyes o pasar el examen de licenciatura de OPEN POSITIONS abogados.
classifieds
TIRED OF WATCHING YOUR BACK? 40 year Elko-based civil/commercial/Litigation practice in booming economy for sale, all FFE-networked computer systems [substantial Pleading, Business Law, and other Nevada compliant Formats] great street frontage with 12,000+daily trafc count, Walking distance to Courthouse, great Lease and much more-$135,000.00 – Down, nancing, and transition period negotiable – go to elkocva.com to learn more about this super County Call (775) 738-2525.
Edward M. Garcia Ofce of Bar Counsel, Assistant Bar Counsel,
STATE BAR OF NEVADA
preparó para ayudar a las compañías a navegar sobre los obstáculos legales o reglamentarios a los cuales se enfrentarán. Garcia ahora representa a clientes como OFFICE SPACE cabildero ante la Legislatura de Nevada, todas las agencias estatales y varias ramas locales. (1060 Premium executive legal ofde ce gobiernos space, Henderson En particular, ha sido reconocido enand Best Lawyers Wigwam García Parkway), right off the I-215 US95; includes le storage, copy room, receptionist, secretarial space, fax, in America para relaciones gubernamentales, uso de la four of ces available;cada call Steve Day 2007. or James tierrainternet; y el derecho de zonificación, año desde
Las Vegas OfceComo nativo de Nevada, Prosecutorial position. Applicants must be attorneys Ed García ha visto al estado licensed to practice, in goodpor standing, in any de and plata pasar muchos jurisdiction of the United States. Non-Nevada licensed cambios a través de los años. attorneys must pass the Nevada bar examination and García completó sus estudios become licensed in Nevada. Desirable attributes include: universitarios en la Universidad litigation and trial experience, excellent legal research and de Nevada, of Reno y llegó a writing skills, and knowledge Supreme Court Rules, the obtener el título de abogado en Rules of Professional Conduct and disciplinary procedure. la Universidad de Richmond. Submit resume, writing sample and salary history to Su conocimiento Nevada lo hrdiscipline@nvbar.org or fax (702)de 382-8747.
OTHER SERVICES
TOXICOLOGY – Board-certied, court-qualied doctorate level forensic toxicologist, 25+ years experience. Former NV Licensed lab director. Specialties: medical malpractice, DUI drugs and alcohol, postmortem toxicology, employment drug testing, interpretation of chain-of-custody and lab data. Case review, reports, testimony. (702) 435-1900. CONTRACT ATTORNEY Former Nevada Supreme Court staff attorney available for contract work. Experienced in research and writing motions and briefs for state and federal courts. Efcient and meticulous work at reasonable rates. Fast results. Contact Leslie.wolf@charter.net. MONITORED & RESERVED PARKING SPACES for attorneys and runners available directly across from the Clark County Justice Center. Park at 525 S. Third St., at Bonneville. Call Peter Koppe at (702) 254-5766.
Consejos para abogados jóvenes
Nance at (702) 309-3333.
Ofcomenzó ce space lease. $500-$700 per month, common García sufor carrera legal como asistente legal para reception area, conference rooms, internal bathrooms, Jones Vargas y recuerda con cariño los muchos abogados common area parking included. Near en la utilities, empresa, tales como Joecleaning Brown yand Tony F. Sánchez Jones and US95. For more details (702) 538-9300, info@ III (también reconocido en esta lista), que le proporcionó vandermaylaw rm.com tutoría y orientación.García advirtió a los abogados jóvenes continúa en la página 20
State Bar of Nevada Member Benefits
Bar members are entitled to the following benefits:
Fastcase – free online legal research for all active members. Career Center – help in finding legal jobs and candidates. ABA Retiremement Funds – tax-qualified retirement plan services for the legal community. Ethics Hotline – for all ethics related questions. Call 800-254-2797 to get the answers you need. State Bar Publications – monthly subscription to Nevada Lawyer magazine and weekly subscription to the E-Newsletter. Lawyers Concerned for Lawyers – confidential help from a fellow lawyer is a phone call away. LawPay – credit card processing for attorneys.
ABA Discount – 15% off ABA publications. FedEx – save up to 26% on select services with FedEx Advantage. Hertz, Avis and Budget – discount auto rentals. SOLACE – listserve program offering emergency assistance to legal professionals in crisis. CLIO – cloud-based practice management system designed for solo practitioners and small firms. Septiembre Nevada Lawyer Lawyer February 2013 2013 Nevada 19 55
­­LIDERES
continuado de la página 19
Gloria M. Navarro
La Honorable Gloria M. Navarro fue nominada por el presidente Barack Obama a la Corte Federal del Distrito para el Distrito de Nevada en 2009, quien fue confirmada y asumió sus funciones en 2010. Antes de ser nombrada para el cargo de juez, Navarro se desempeñó como asistente del fiscal de distrito del Condado de Clark en la División Civil. Recibió su licenciatura de la Universidad de Nevada, Las Vegas en 1989 y su título de abogado en la Universidad Estatal de Arizona en 1992. Navarro, una persona de primera generación cubanoamericana, es la primera mujer hispana nombrada a la corte federal para el Distrito de Nevada. Desde una edad muy joven, Navarro se encontró como defensora de los demás y también como defensora de su propia familia; por eso que Navarro encontró que una carrera en la ley era una opción muy natural para ella.
HISPANOS
DE NEVADA
en contra de “no ser lo suficientemente atento a todos los aspectos de la ley, como la participación de la comunidad.” Porque, Garcia explicó, “este tipo de actividades sólo mejorará su carrera de abogado.” También aconsejó a los abogados jóvenes que disfruten de la experiencia formativa. “Aunque sea difícil”, dijo Garcia, “sólo lo atraviesan una vez.”
Cómo el ser hispano afectó su carrera
García cree que el ser hispano ha tenido un efecto muy positivo en su carrera legal. Encuentra que enfocarse en los aspectos positivos de la cultura y las tradiciones hispanas le da, en sus propias palabras, “algo en común con los miembros de nuestra comunidad.” Incluso, García señala que el carácter común y el aumento de la prominencia de la comunidad hispana ha beneficiado a todos los abogados hispanos en Nevada.
Quien la motivó a buscar la educación superior:
“Mi mamá era maestra”, explicó Navarro. “Ella siempre fue muy claro que yo tenía que ir a la universidad. Porque yo era hija única y mi familia sólo hablaba español, estaba muy animada para aprender inglés y para obtener una educación. Mi abuelo era un veterinario y profesor de la Universidad de La Habana en Cuba, y para él, la educación es lo más importante. En español, él siempre decía: ‘Fidel me quito todo, pero nadie puede quitarme esto (señalando a su cerebro).’”
En lo que se diría a sí misma como una abogada más joven
“Conoce a más gente. Habla con más gente. Has más preguntas. Me criaron para ser tranquila y no interferir. El dicho ‘La rueda que llora recibe aceite’ no existió en mi mundo. Tuve que aprender a hablar.”
Tony F. Sanchez, III
Tony F. Sánchez III, es el Vicepresidente Senior de Gobierno y Estrategia Comunitaria de NV Energy. Un nativo de Las Vegas, Sánchez recibió su licenciatura de la Universidad de Nevada, Las Vegas en 1988, y recibió su título de abogado de la Universidad Estatal de Arizona en 1991. Antes de trabajar en NV Energy, Sánchez era abogado en Jones Vargas. La carrera de Sánchez hacia el éxito estuvo llena de retos, los cuales venció para lograr sus metas. Él fue el primero en su familia en obtener un título universitario y asistir a la escuela de leyes. Algunos de sus efectos adversos han tenido un impacto fuerte en Sánchez, que hoy hace su objetivo darle a la gente una oportunidad en la vida. Ha sido miembro de comités y administración de organizaciones sin fines de lucro. También ha sido reconocido por sus esfuerzos y servicios, siendo nombrado el Hispano más Sobresaliente del Año en el 2003 por la
20 Nevada Lawyer
Septiembre 2013
Cámara de Comercio Latina de Las Vegas y recibió el premio de vida de John F. Mendoza en 2011. Sánchez también ha sido nombrado en la revista Best Lawyer in America en 2007 y 2008.
Mentores y Patrocinadores
“Uno tiene mentores en diferentes etapas de su carrera,” dijo Sánchez. “Uno de mis primeros mentores fue el profesor Jerry Simich en UNLV. Me acerqué a él cuando era un estudiante de segundo año, y le dije que quería ingresar a la escuela de leyes. Me dijo que podía hacer una práctica sin sueldo con abogados para el semestre y luego escribir un documento para obtener crédito. Él dijo, ‘manda una carta de presentación y currículo vitae a 20 oficinas de abogados en el valle.’ Así que envié mi información a 20 oficinas de abogados, las oficinas de abogados más grandes en la ciudad en ese momento, y sólo obtuve una respuesta. Ni siquiera tuvieron la cortesía de mandarme una carta de denegación. El único que respondió, y me llamó, era Eva García [ahora Eva García Mendoza]. Tenía una pequeña práctica en ese momento y me dijo que era bienvenido para ayudarle durante el semestre de tres meses. Era una posición sin sueldo y tuve la oportunidad de seguirla y aprender acerca de la ley. Nunca me olvidé de que era la única que se tomó el tiempo para llamarme. Eva sigue siendo uno de mis grandes mentores y crítico más duro de este día. Realmente creo que hay que darle a la gente esa oportunidad, ya que puede tener un enorme impacto, un impacto positivo en sus vidas, dando posibilidades a personas que no la tienen tradicionalmente, a menos que sus padres eran abogados o profesionales. En la comunidad latina, no hay una gran cantidad de abogados, por eso es que es difícil para las siguientes generaciones que tengan ese apoyo.”
de la Asamblea, el gobernador Sandoval ha desarrollado su carrera en el ámbito del servicio público. Ha sido miembro de la Comisión de Juego de Nevada, convirtiéndose a los 35 años en su presidente más joven en la historia del estado. En el año 2003, Sandoval asumió el cargo de Procurador General del estado. En 2005, el Presidente George W. Bush lo nombró juez del distrito federal, convirtiéndolo así en el primer hispano en recibir este honor. Finalmente, Sandoval decidió presentarse al cargo de gobernador del estado. El 3 de enero de 2011, juró su cargo como vigésimo noveno gobernador de Nevada. La familia Sandoval, procedente del norte de California, es de ascendencia mexicana. En su discurso a la Convención Nacional Republicana en 2012, Sandoval se refirió a sus orígenes humildes y afirmó que el amor que sus padres sentían por América había inspirado su carrera en el servicio público. Añadió que el trabajo duro, el coraje, y la responsabilidad personal hacen posible alcanzar cualquier objetivo. Además de ser nombrado Funcionario Público del Año 2012 por la revista Governing, Sandoval ha recibido múltiples honores y premios, entre los que se cuentan el Broche de Oro, otorgado por Hispanos en la Política (“Hispanics in Politics”) en 1996; la Antorcha de la Libertad (“Torch of Liberty”), otorgado por la Liga Contra la Difamación (“Anti-Defamation League”) en 2003; el premio Acceso Igualitario a la Justicia Abogado Publico (“Access to Justice Public Lawyer”), otorgado por el Colegio de Abogados de Nevada (“State Bar of Nevada”) en 2004; el premio Hispano Más Influyente
continúa en la página 22
A quien lo animó a buscar la educación superior
Para los padres de Sanchez “nunca fue ‘si vas a la universidad ,’ era ‘cuando vayas a la universidad.’” A pesar de eso, sus primeras aspiraciones fueron formadas por su padre. “Mi padre era un mecánico de motores de aviones con TWA por 30 años y cuando yo tenía 13 años de edad, eso era todo lo que quería ser; y yo le dije eso a él,” explicó Sánchez. “Mi padre me dijo ‘¡diablos que vas a hacer mecánico! Estamos trabajando duro para que puedas ascender a un nivel más alto.’”
Acerca de la cumbre de su carrera
“El trabajo que tengo hoy es el mejor que he tenido en toda mi carrera,” dijo Sánchez. “Antes era socio en Jones Vargas y tenía una de las mejores oficinas. Pensaba que acabaría allí mi carrera y me retiraría a los 60 años. Mis clientes eran fijos, de pago anticipado, pero se presentó la oportunidad de trabajar como abogado interno para la compañía eléctrica.”
Brian Sandoval
El primer gobernador hispano de Nevada es un veterano del servicio público. Después de completar su licenciatura en la Universidad de Nevada, obtuvo su juris doctorate en la Ohio State University en 1989. Antes de convertirse en el primer hispano elegido para un cargo público de nivel estatal como Miembro de la Asamblea por el Distrito 25, el gobernador Sandoval ejerció como abogado en el sector privado en el norte de Nevada. Desde sus días como miembro
Septiembre 2013
Nevada Lawyer
21
­­LIDERES
continuado de la página 21
HISPANOS
DE NEVADA
en los Estados Unidos (“Most Influential Hispanic in the U.S.”), otorgado por la Coalición Latino (“Latino Coalition”) en 2004; el premio Antiguo Alumno del Año (“Alumnus of the Year”), otorgado por la Universidad de Nevada; y el premio Excelencia en el Liderazgo (“Excellence in Leadership”), otorgado por la Coalición Latina (“Latino Coalition”) en 2010. (Información de http://gov.nv/about/governor, y http:// en.wikipedia.org/wiki/Brian_Sandoval.)
su carrera legal, también era consciente de que para hacer un buen servicio a su profesión debía tomar decisiones que sentaran las bases del éxito futuro. Para pulir su escritura y su capacidad analítica, Valladares cursó y obtuvo un L.L.M. en Derecho Internacional. Posteriormente alcanzaría una de las cimas de su carrera al convertirse en defensor público federal por el Distrito de Nevada en 1993. Otro momento culminante de su carrera tuvo lugar en 2010 cuando participó como panelista en el Law Day en Washington, D.C.; casualmente, el debate se celebró en la Biblioteca del Congreso – la misma biblioteca en la que habían estudiado sus padres durante su juventud hace 50 años. Valladares está certificado en Abogacía en Juicios Penales por el NBTA, es editor de Cultural Issues in Criminal Defense (Juris Publishing, Inc.), da conferencias por todo el país, e imparte clases de procedimiento penal a estudiantes de derecho.
El impacto de su identidad hispana en su carrera
“Ha conformado completamente mi carrera legal, empezando con las injusticias de las que fui testigo como niño en Nicaragua.”
Sobre los hispanos que practican la ley en Nevada
“Este es un gran estado para practicar la ley porque hay muchas leyes que están aún por desarrollarse.”
Rene L. Valladares
Durante su infancia en Managua, Nicaragua, René Valladares fue testigo directo de los efectos de un régimen dictatorial en la vida de un país. A una temprana edad ya tenía conciencia de que el acceso igualitario a la justicia no era un derecho, sino el privilegio de los ricos y poderosos. El recuerda un país en el que los que disentían del gobierno eran brutalmente torturados. Cuando tenía 16 años, los padres de Valladares se trasladaron a Estados Unidos para escapar de la guerra civil en Nicaragua. A pesar de que la transición no le resultó fácil, dado que el inglés no era su primer idioma, con el tiempo Valladares comenzó una carrera en defensa penal. Cuando trabajaba como abogado defensor público del condado, tomó conciencia de que para llegar a ser un abogado eficiente es imprescindible tener un perfecto dominio de la escritura. Posteriormente, aceptó una posición de abogado asociado en un despacho privado. Aunque Valladares sabía que su pasión por el servicio público acabaría por dominar
Consejo para jóvenes abogados
“Encuentre un gran mentor,” dijo Valladares, añadiendo que, aunque el mentor es esencial, cada abogado ha de encontrar su propio estilo. “Emula técnicas pero sé tú mismo. No te limites a copiar lo que hace otro.”
Valorie Vega
Inicialmente, la Juez Valerie Vega, descendiente de mineros del cobre, no pensaba que la educación superior estuviera en su futuro. De no haber sido por un consejero de la escuela de enseñanza media, que se percató de su capacidad académica y su tenacidad, su vida habría seguido otros caminos. Tras conseguir una beca, Vega obtuvo una licenciatura en español y una maestría en Interpretación y Traducciones Jurídicas. En 1978, cuando el legendario Juez John Mendoza abrió el Programa de Interpretación Jurídica de Nevada, Vega se convirtió en la segunda supervisora del programa de interpretación y traducción. Esta posición acabaría por allanar el camino para su carrera legal. Alentada por sus mentores, Vega volvió a su California natal para estudiar en la escuela de derecho de la Universidad del Sur de California. Después de completar sus estudios en la escuela de derecho, Vega volvió a Nevada y aceptó una secretaría judicial. Tras una etapa en la práctica privada, trabajó en la oficina del Fiscal del Distrito para adquirir la experiencia en los juzgados que ella sabía que necesitaría en su carrera. Durante su servicio en la oficina del Fiscal del Distrito, consiguió agilizar la tramitación de casos que involucraban víctimas de delitos sexuales. Finalmente, sirvió como
22 Nevada Lawyer
Septiembre 2013
Fiscal Auxiliar del Distrito durante los dos últimos años de su ejercicio. Desde 1989, ha trabajado en los tribunales, empezando en el tribunal municipal; en 1999, se trasladó al tribunal del distrito. Hoy, además de mantener su plaza de jueza, Vega trabaja activamente en el Programa de Interpretación Jurídica de Nevada, y ejerce como enlace en los asuntos de interpretación y traducción en el tribunal del distrito. Durante su servicio en el tribunal municipal, Vega redactó la legislación que codificaba el Programa de Interpretación Jurídica de Nevada, y en el presente sirve en el comité correspondiente en el Tribunal Supremo.
El impacto de su identidad hispana en su carrera legal
“Estoy muy involucrada con los estudiantes hispanos,” dijo Vega. “Estoy en mi sexto grupo de Huellas. El servicio a la comunidad hispana es una de mis pasiones.”
¿Qué se diría a sí misma cuando era una joven abogada?
“El trabajo duro valdrá la pena.”
1. El término “hispano” se usa para referirse en general a un grupo etnolingüística que incluye a individuos de cualquier raza que se identifican como hispanos o latinos.
SIRIA L. GUTIÉRREZ es abogada asociada en Phillips, Spallas & Angstadt LLC y ejerce en el área de defensa en litigios por daños civiles. Asumirá la presidencia de la Asociación del Colegio de Abogados Latinos en 2014. Gutiérrez obtuvo su juris doctor en la Escuela de Derecho William S. Boyd en 2010. Durante sus estudios en la escuela de derecho, sirvió como presidente de la Society of Advocates y La Voz, y fue miembro fundador del programa de mentores Huellas, organizado por La Voz.
LESLIE M. NINO es abogada asociada en Holland & Hart LLP, y representa a clientes en litigios civiles complejos, así como en asuntos regulativos y administrativos. Cuando era estudiante de la Escuela de Derecho William S. Boyd, sirvió como presidente de capítulo en La Voz, y fue cofundadora del programa Huellas. LA BIOGRAFÍA DE SYLVIA TISCAREÑO PUEDE CONSULTARSE EN LA PÁGINA 14.
Septiembre 2013
Nevada Lawyer
23

Published under a Creative Commons License By attribution, non-commercial
AttachmentSize
NevLawyer_Sept_2013_SPANISH_Leaders.pdf2.55 MB